Descripción: El presente recurso pedagógico tiene como finalidad que el estudiante sea capaz de identificar y comprender las formas básicas del "Discurso expositivo", teniendo que responder preguntas múltiples acerca de lo que han aprendido sobre ellas y a la vez , distinguirlas y caracterizarlas en diversos ejercicios. Esta actividad se realizó en base a la herramienta didáctica "JQuiz".
El alumnado deberá responder el ejercicio en su totalidad, en veinte minutos y en forma individual, para que posteriormente el docente profundice en las interrogantes que los estudiantes presentaron mayor dificultad.
Nivel educativo:NM2
Nivel de complejidad:Intermedio
Unidad: "El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos"
Objetivo Fundamental Transversal: En esta actividad se abarca el Objetivo Fundamental Transversal relacionado con el desarrollo del pensamiento.
Objetivos Fundamentales verticales:
· Comprender los procesos de comunicación centrados en la exposición de ideas, hechos, temas y situaciones.
· Reconocer y utilizar adecuadamente los principales elementos responsables de la eficacia comunicativa del discurso expositivo oral y escrito.
· Comprender los procesos de comunicación centrados en la exposición de ideas, hechos, temas y situaciones.
· Reconocer y utilizar adecuadamente los principales elementos responsables de la eficacia comunicativa del discurso expositivo oral y escrito.
Contenidos:
• Caracterización del discurso expositivo en sus aspectos básicos:
a) Situación de enunciación: relación emisor/receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor.
b) Formas básicas que lo constituyen: definición, descripción y caracterización para referir rasgos constitutivos o que identifican a objetos, personas, personajes o figuras personificadas; narración para referir secuencias de hechos o situaciones; discurso del comentario para exponer opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre los objetos o materias del discurso.
Aprendizajes esperados
Los alumnos y las alumnas:
• Caracterizan el discurso expositivo en los aspectos básicos de la situación de enunciación: relación emisor-receptor; temas u objetos del discurso; finalidades que se propone alcanzar; efectos en el receptor.
• Caracterizan el discurso expositivo en las formas básicas que lo constituyen: definición, descripción, caracterización, narración, comentario.
Los alumnos y las alumnas:
• Caracterizan el discurso expositivo en los aspectos básicos de la situación de enunciación: relación emisor-receptor; temas u objetos del discurso; finalidades que se propone alcanzar; efectos en el receptor.
• Caracterizan el discurso expositivo en las formas básicas que lo constituyen: definición, descripción, caracterización, narración, comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario